Participación

ASOCIACIONISMO

¿QUÉ ES UNA ASOCIACIÓN JUVENIL?

Según el IVAJ es una Asociación Juvenil cuando se constituya de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo y Real Decreto 397/1988, de 22 de abril por el que se regula la inscripción registral de asociaciones juveniles, cuyos socios tengan edades comprendidas entre los 14 y 30 años.

¿CÓMO CREAR UNA ASOCIACIÓN JUVENIL?

Para crear una asociación juvenil es necesaria la solicitud del Presidente acompañada de la siguiente documentación:

  • Acta Fundacional
  • Estatutos
  • Componentes del órgano provisional del gobierno.
  • Los modelos de estos documentos y el procedimiento a seguir puedes encontrarlo en esta página del PROP
  • Es importante que la Asociación Juvenil se registre en el Censo de Asociaciones Juveniles de la Comunidad Valenciana , el procedimiento para realizarlo puedes consultarlo en la página de Asociacionismo del IVAJ en éste enlace.
  • Así mismo existe un Registro Municipal en el que debe estar registrada la asociación, cuyos trámites lleva a cabo la Concejalía de Participación Ciudadana, puedes encontrar aquí la información. El que tu asociación se registre en tu municipio hace que recibas muchas ventajas para su promoción, así como el acceso a subvenciones y al uso de instalaciones municipales como el Hotel de Asociaciones Juveniles.
  • El Hotel de Asociaciones Juveniles es un servicio que presta la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de El Campello para la promoción y consolidación del Asociacionismo Juvenil. Ofrece un espacio y recursos gratuitos para el desarrollo de tejido asociativo del municipio. Se ubica en la planta primera del Centro Social, sito en la Avd. de la Estación número 16 y dispone de un despacho de uso compartido con otras Asociaciones y entidades.

Consejo sectorial de juventud